Karuzo: Seguir existiendo es resistir

Por: Angie Rocker (Angélica Martínez)

En la 11 oriente 218 se encuentra un pequeño lugar que de a poco se ha ido profesionalizando con el objetivo de que los artistas que lo han adoptado como un foro, tenga un espacio digno para presentarse

Itzell Sánchez, quien actualmente dirige el Karuzo, dice que cada año que pasa piensan”que lo lograron hacer de nuevo”, porque es difícil mantener proyecto independientes. “Algunos caen y otros nace pero siempre vale la pena festejar”.

En febrero cumplen 11 años de existir. En un principio este lugar estaba en la 7 oriente, que muchos recordarán por la icónica fachada, obra del maestro en artes gráficas Guillermo Spencer (QEPD). Desde ese entonces, el Karuzo recibía constante propuestas de jóvenes que buscaban un espacio. Además de que cuenta con una rocola con rolas de rock, que es de  los Subterráneos (revista web de cultura, rock)

El Karuzo es un bar adoptado y adaptado como foro por la banda y ha recibido propuestas desde el rock rupestre de Rafael Catana , Carlos Arellano, Gerardo Enciso; hasta el anarcofeminismo de Lua y la protesta de Las Manos de Filippi. Las bandas locales no se quedan atrás: Aldo Obregón, La Trola, Ruido Subterráneo, Juan Moneda, Aletya, Iván García y Los Yonkis, Relicario, Los Santísimos Snorkels, Invisible Man, De Algún Tiempo a Esta Parte, Serpiente Elástica, Audry Funk, entre muchos más. “Este es un espacio feminista en donde caben todos”, refiere Itzell. Donde además se congregan personas que portan la bandera alternativa.

“Los artistas que se presentan en el Karuzo tiene la capacidad de transmitir experiencia. Son creadores con humildad, sensibilidad y necesidad de compartir todas estas experiencias vividas con las generaciones que vienen después”.

 

El Karuzo comenta que siempre están en la delgada línea entre vivir o morir. Es uno de los cientos o miles de pequeños foros que funcionan como restaurantes o bares, ya que la figura de foro cultural no existe en la legislación. El Karuzo cuida su nivel de decibeles para no ser clausurados, no es un lugar para conciertos, no tiene un equipo de audio fijo por esa misma razón. “A nadie le gusta la clandestinidad”, dice Arturo Carcará (vocalista de La Trola). Algunas personas apoyan este tipo de lugares y algunas otras reniegan por sus faltas de medidas de seguridad. Estos pequeños foros son una pequeña herencia de los hoyos fonkys a los que fue confinado el rock en los años setenta y ochenta en México. “Hay mucha vida cultural en Puebla. Muchos proyectos mueren no por la apatía, sino porque en este país es difícil que la cultura se de, aunque no es imposible. No nos quejamos porque es un espacio que amamos”.

Siguen las fechas para festejar en el Karuzo:

Aunque el concierto de aniversario ya se llevó a cabo. En el Karuzo hay más proyectos que vienen.

  • El Jueves 2 de febrero a las 19 horas Rafael Catana presenta su poemario Los Pájaros de la Cervecería y estará acompañado por Carlos Arellano y Víctor Toledo. Entrada libre
  • Se prepara el videoblog para youtube llamado Acceso en Corto, en donde se harán entrevistas a los artistas que se presenten en el Karuzo. Este proyecto es en colaboración con Rockstareando, Black Box Records y Afro Sound Design.
  • El Karuzo será la sede de la estación de radio por internet del Colectivo ADA
  • Los martes de cada quince días se lleva a cabo el Ciclo de Cine Feminista en donde mujeres feministas presentan una película y la comentan. Entrada libre.

“Al Karuzo la gente viene a escuchar. No es un rollo de ídolos es un rollo de seres humanos compartiendo y recibiendo trabajo”.

El Karuzo está abierto a recibir y dialogar para que se puedan presentar libros, bandas, etc, en sus instalaciones ubicadas en la 11 oriente 218.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.

FEATURE POST