A esto me sonó Puebla en 2016. Parte 1

A esto me sonó Puebla en 2016. Parte 1

Por: Angie Rocker (Angélica Martínez)

Desde hace unos años, cuando comencé a tomar conciencia de algunas cosas, Puebla me comenzó a parecer una ciudad muy sonora; no solo por los sonidos que visten la ciudad, sino también por la música de distintos géneros que se encuentra por varios lugares. En esta primera entrada de mi blog como incipiente periodista musical/cultural independiente me enfocaré en los: discos, EP’s, sencillos producidos por artistas poblanos; además de adelantos de materiales que verán la luz en 2017. Cabe aclarar que la gran mayoría de materiales recopilados son de géneros como rock (y sus subgéneros), fusión, pop, dejando de lado algunos otras expresiones como cumbia, mariachi, etc. Si alguien gusta colaborar para ampliar esta lista, pueden escribirme a mi correo angiem.rocker@gmail.com

El artículo lo dividiré en tres partes: la primera con los primeros 17 discos; la segunda con otros 17 discos; y finalmente la lista de sencillos y adelantos para el 2017. El orden de la lista tiene que ver con la fecha de lanzamiento. Algunos datos sobre estas producciones la recopilé como parte de mi trabajo en la revista web Subterráneos y el programa radiofónico Ruido de Fondo, las opiniones vertidas y la redacción ya son de mi cosecha.

  1. Alan Bonilla. Álbum: En la Misma Habitación

Tras su primer material realizado de manera “casera”, el 30 de enero de 2016 Alan Bonilla dio cuenta del avance en su carrera musical al presentar su primer disco de estudio En la Misma Habitación, grabado en Rubedo, bajo la producción de Rodrigo Robles. Enmarcado en el pop, este material compuesto por siete canciones habla acerca del amor y el desamor en una suerte de catarsis por parte de este cantante.

Facebook: https://www.facebook.com/alanbonillamusica/

 

2. La Huida. Álbum: Serendipia

El 22 de enero La Huida presentó de manera oficial su primer disco, llamado Serendipia, el cual se compone de 20 canciones en donde la banda se enmarca bajo el sonido del rock pero se da la oportunidad de experimentar con algunos otros géneros como la cumbia. Una banda joven con una voz característica que puede evolucionar aún más.

Facebook: https://www.facebook.com/Lahuidaoficial/

 

3. El Toro. Álbum: El Toro Vol.1

Con ocho años de trayectoria El Toro presentó su primer disco, compuesto por 10 canciones instrumentales en donde la base la otorgan la batería y el bajo y se complementa con sintetizadores. Una de las premisas de este power dúo es tocar sus canciones en las presentaciones en vivo sin recurrir a pistas. El Toro Vol.1 se presentó el 30 de enero y cuenta con las colaboraciones de Exael Salcedo (URSS Bajo el Árbol) en la guitarra y Cooper (Los Pegajosos) en las percusiones. Este disco se promocionó con presentaciones en la República Mexicana y una gira por Colombia. Cada canción tiene un significado para los integrantes y retratan algún momento de su vida, pero los escuchas pueden otorgarle el propio.

Facebook: https://www.facebook.com/ELTOROMX

 

4. 9 Musas. Álbum: Pvlso

Después de 9 años, en el mes de marzo pudimos escuchar el segundo álbum de estudio de 9 Musas. Este power trío, que tiene como pilares a los hermanos Antonio y Mike Aréz, nos presenta un disco que encaja en el género del metal progresivo. Las letras de este álbum llamado Pvlso tienen un espíritu combativo, que pudimos probar con el primer sencillo “Fuego en tus venas”. El disco contiene nueve temas y la versión física tiene una canción extra.

Facebook: https://www.facebook.com/9MusasOficial 

 

5. Samsara y el árbol bodhi. Álbum: No Necesitas

En marzo la banda Samsara y el Árbol Bodhi presentó su disco No Necesitas, el cual se compone de 6 canciones en donde escuchamos a una banda con una actitud desgarbada y un sonido sucio, muy garage punk. Las letras de las canciones son muy coloquiales, viscerales y sinceras, sin falsas pretensiones de querer ser algo más. El disco está disponible en formato físico, pero en la plataforma youtube se puede ver el audiovisual del sencillo “Te Mentí”.

Facebook: https://www.facebook.com/samsarayelarbolbodhi

 

6. Té de brujas. Álbum: Cine de Ojos Cerrados

El 15 de abril Té De Brujas estrenó su disco: Cine de Ojos Cerrados,  el primer sencillo que se presentó de este nuevo material fue: “El Fantasma del COLLHI”. El sonido de Té de Brujas recuerda al rock que se realizaba en México en los ochenta u noventa y podemos encontrar canciones para todos los gustos, algunas con letras melancólicas y otras sobre crítica social y algunas que hacen referencia al libro Alicia en el País de las Maravillas.

Facebook: https://www.facebook.com/tedebrujasoficial

 

7. Bariño y La Jauría. Álbum: 

Bariño y La Jauría presentó su primer material discográfico el cual muestra su trabajo de cinco años como músico. Incluso metió un proyecto a Fondeadora para poder comprar una combi y hacer una gira por la República Mexicana, meta que consiguió. Bariño está comprometido con que “la música y el arte en general, tienen la capacidad de hacer un cambio importante en la forma de pensar de las personas y con eso ayudar a cambiar su realidad inmediata”. Su discurso va encaminado a la conciencia social y la música creada para provocar esos cambios.

Facebook: https://www.facebook.com/barinoylajauria

 

8. San Martinito. Álbum: El Mago

El proyecto solista del bajista de Los Variles, San Martinito, presentó el disco El Mago en donde se da la oportunidad de experimentar

Facebook: https://www.facebook.com/sanmartinitomx/?fref=ts

http://www.mediafire.com/download/6ck1blsw1u6e7ul/San+Martinito+l+El+Mago+%282016%29.zip

 

9. Planetas Muertos. Álbum: Planetas Muertos

Con todo el poder del llamado Sci-Fi Rock, el 29 de abril Planetas Muertos presentó su primer disco oficial compuesto por ocho canciones con toques de psicodelia y donde abunda la experimentación sonora. Bajo el sello discográfico: Discos Cuchillo, Planetas Muertos nos sorprende con unas versiones más trabajadas de las maquetas que habíamos escuchado en el demo que estrenaron el año pasado, el cual se acompañó de un cómic realizado por Mr. Power.

Facebook: https://www.facebook.com/planetasmuertos/

 

10. Foxy Blues. Álbum: Try Me

Try Me, es el nombre del disco debut de la banda Foxy Blues, material en el que podemos disfrutar de la propuesta de esta banda cuyo sonido fusiona el jazz, blues, disco y funk. Son ocho temas que conforman el disco y en el cual hay canciones en inglés, español y algunas colaboraciones en francés. La voz tiene una propuesta interesante, encauzada a los géneros que maneja esta agrupación.

Facebook: https://www.facebook.com/foxyblues.x

 

11. Maat. EP: Maat

En mayo conocimos la propuesta de rock alternativo de Maat con un sonido bien trabajado, al igual que la voz que luce con las letras en inglés (que afortunadamente se pueden encontrar para poder entender qué dicen). Son solo tres canciones las que conforman su EP debut, aunque nos permiten conocer su propuesta algo atmosférica y tranquila por momentos pero con cambios interesantes en el ritmo. En este año Maat tuvo más presencia en la Ciudad de México, porque algunos de los integrantes residen en ese lugar.

Facebook: https://www.facebook.com/maatbanda/

 

12. Dueto Ohm. Álbum: The Power of Woods

Con una atmósfera tranquila vinculada al bosque, la energía y la tierra llegó Dueto Ohm con su nuevo Álbum The Power Of Woods, material que contiene nueve canciones: seis en inglés y tres en español. Las letras son anecdóticas sobre su proceso de composición el estudio y una presentación que tuvieron en el Festival de Baystock en Wisconsin (Estados Unidos) y el sonido oscila entre lo acústico hasta alguna canción en country. Dueto Ohm reside en Playa del Carmen y suelen ir de gira por Estados Unidos.

Facebook: https://www.facebook.com/DUETOHM/

 

13. The Torcido Monkey Dream. EP: Mizaru

The Torcido Monkey Dream presentó el EP Mizaru conformado por cinco canciones. Este EP es el primero de tres que lanzarán, cada uno de ellos hace referencia a la leyenda china de los tres monos sabios, Mizaru es el mono que no ve. El sonido de The Torcido Monkey Dream continúa con un rock crudo y letras viscerales a las que vale la pena ponerles atención. El primer sencillo que se dio a conocer, acompañado de un audiovisual, fue “Babilonia”.

Facebook: https://www.facebook.com/thetorcidomonkeydream/

 

14. La Sagrada Familia. EP: La Sagrada Familia

El ensamble musical formado por la productora La Sagrada Familia presentó un EP en donde podemos ver cómo convergen músicos de distintos géneros que dan como resultado una propuesta que bien puede tener hip hop como algo de pop y rock. Los integrantes de este proyecto son: Jaime Suárez (batería / Teleflora), Luigi Méndez (bajo/ A Frozen Sunrise), Jerónimo Sánchez (guitarra/ Zero millones), Arbok (exponente del hip hop), Rechiz Cardona (cantante y violinista concertista), Jota Uno (exponente del rap), DJ Tony Rumbas (productor y tornamesista de rap), Milton Martínez (segunda guitarra y sintetizadores/ Flodhäst, Renoh), Iván Jacque (productor musical/Los Pegajosos, Los Guanabana), Pano Contreras, Bass Selecta, Esmeralda Guillén y Audry Funk. La Sagrada Familia incluso se presentó en el Teatro de la Ciudad de Puebla.

Facebook: https://www.facebook.com/LaSagradaFamiliaOficial/

 

15. Ritmo Bonobo. Álbum: Acabamos de Llegar

Bajo el estandarte de la No Violencia, lema que rige las letras que van desde el amor, desamor y conciencia social, Ritmo Bonobo presentó su primer material llamado: Acabamos de llegar. Son 12 canciones las que conforman el disco y en las cuales podemos escuchar la fusión de reggae, ska, punk, danzón, merengue. Los cinco años de trayectoria de la banda se ven condensados en este disco que se presentó el 14 de mayo. Ritmo Bonobo realizó varias presentaciones en la República Mexicana.

Facebook: https://www.facebook.com/RitmoBonobo/

 

16. The Clues. Álbum: Blind Bird

Siete canciones son las que muestran la madurez de la propuesta de rock clásico de The Clues. En el disco Blind Birdpodemos escuchar a The Clues experimentar con la psicodelia sin salirse de la zona del rock clásico, que ya tienen bien estudiada. Aunque cabe mencionar que si es notorio el cambio desde su EP Ice Cream, que contaba con temas más cercanos al rock & roll. Las letras son en inglés ya que ellos refieren que sus influencias son en ese idioma. Blind Bird se presentó el 17 de junio.

Facebook: https://www.facebook.com/thecluespue/

 

17. De Algún Tiempo a Esta Parte. EP: Diente de León

El 23 de junio, De Algún Tiempo a Esta Parte presentó su primer EP titulado: Diente de León, conformado por siete canciones instrumentales con un concepto atmosférico que se complementa con sampleos que nos dan cuenta del concepto, muchas veces social, que maneja esta banda. Con este EP De Algún Tiempo a Esta Parte afianza su evolución musical y su concepto en donde la música es el discurso mismo. La canción “Elipsis” cuenta con la colaboración de Adrián Terrazas (saxofonista de The Mars Volta). De Algún Tiempo a Esta Parte forma parte de la distribuidora de música digital, Industrias WIO, propiedad de Fando de Austin TV.

Facebook: https://www.facebook.com/dealguntiempo

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.

FEATURE POST