La Calle y La Alcoba: Componer en conjunto

Texto: Angie Rocker/ Blog Angie Rocker/ Ruido de Fondo

Reunir dos estilos de composición y temáticas distintos pero siempre teniendo en común el espíritu rockero y la capacidad de contar historias es lo que podemos escuchar y ver en el nuevo disco La Calle y La Alcoba, presentado por Arturo Muñoz Carcará y Carlos Arellano. Ambos compositores ya tienen una larga trayectoria. Carlos Arellano tiene más 30 años de camino recorrido como compositor, rolero y panadero, en 1987 salió a la luz Canciones Domésticas, su primera producción discográfica profesional como solista; con seis discos bajo el brazo ha recorrido varias ciudades de Estados Unidos como: Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Phoenix. Arturo Carcará tiene más de 18 años rolando con su guitarra por cafés troveros, camiones, hoyos funky y demás; el también vocalista de La Trola, formó parte del proyecto de The Cálculos Stones (acoplado de roleros poblanos), y se ha presentado en foros alternativos de México y otros países como Argentina, Uruguay, Cuba, Alemania, República Checa y España.

 

En este proyecto reúnen sus talentos y admiración mutua para dar pie a 12 canciones que representaban una apuesta de componer juntos. Carlos Arellano ya lo había intentado con amigos entrañables como  Rafael Mendoza, Catana y Gerardo Enciso pero “las musas no acudieron al llamado”:

 

La colaboración entre ambos cantautores, cuentan, no fue difícil ya que a pesar de la diferencia de edades, los unen las afinidades. Arturo Muñoz Carcará dice que en el tiempo en el que empezaba a tocar, las propuestas que hacían sus contemporáneos o que sonaban en la radio o en los bares de Los Sapos y El Parián, no le gustaban: “Eran rolas de Héroes del Silencio, Caifanes… Hay rolas buenas de ellos pero estarlas repitiendo todo el tiempo no nos latía a mí y a varios que nos estábamos descubriendo. Nos acercamos más a este lado de los compositores alternativos, algunos eran solo los trovadores, pero nosotros descubrimos que había otra línea de rocanroleros que estaba dándole en otros foros más alternativos o con su guitarra en eventos al aire libre y uno de ellos era Carlos Arellano. Yo siempre me sentí identificado más bien por este lado, sus rolas son hermosas de por sí, pero de este lado de transmitirlas a la gente a mi me impresionó mucho y me sentí identificado y yo dije quiero hacer eso”.

 

Por su parte Carlos Arellano señala la característica en común entre los dos: el hacer canciones y tener una vena rockera. “A pesar de que nuestras canciones tienen sus notorias diferencias tienen una matriz común, a eso se le suma que nos caímos bien. A Arturo lo recuerdo en el Creciente, fue de las primeras veces que nos topamos y nos fuimos haciendo cuates, ya luego su trabajo con La Trola y creo yo que nos admiramos mutuamente por nuestro trabajo, entonces todo lo demás fluyo sin pedos”.

 

La Calle y La Alcoba

El concepto de La Calle y La Alcoba surgió hace cuatro años, mucho antes de pensar siquiera en hacer un disco. Arellano y Carcará se distinguen por las letras de sus canciones, melodías y capacidad de compartir contextos y vivencias a través de ellas; ambos identificaron que las canciones de Arturo eran más por el lado de la calle, la onda urbana, “el rocanrol rasposo” y Carlos que tenía algunas rolas “melosas, muy de alcoba, pero sin quitarles el rocanrol”. Es decir, el concepto ya existía, ya lo tenían ahí. “Basándonos en ese concepto pensábamos empezar a componer rolitas que nos involucraran o que nos empezaran a poner del lado del otro carnal. Así nació lo de La Calle y La Alcoba, eran conciertos que estábamos dando en el, entonces, DF y acá (Puebla). En ese lapso Carlos empezó a componer rolas, me mandó el texto y yo le puse la lira y la melodía. Nos salió chida, nos gustó un resto. Con esa abrimos esos conciertos y con esa abrimos el proyecto del disco”, cuenta Carcará.

 

Para conformar este disco de 12 canciones, los procesos de composición fueron diversos. “En una ocasión estábamos conectados en el messenger de facebook y yo le mandé una cuarteta a Arturo y él me contestaba con una cuarteta, y luego le mandaba otra cuarteta y él me contestaba con otra. Ese trabajo que hicimos vía messenger terminó siendo la canción de “La Calle y La Alcoba”. A veces nos juntábamos en su casa y hacíamos algunas rolas juntos, como “Apocalipsis”. Luego ya habíamos terminado el disco e hicimos una canción juntos en el estudio, decidimos romper el sonido que habíamos elegido para el disco e hicimos una rola de diversion y desmadre. Íbamos diciendo lo que se nos iba a ocurriendo en el momento, rompimos el esquema de guitarras acústicas como eje y este fue un rocanrol con guitarras eléctricas y citando rolas de los amigos, se llama “No se vale llorar”. También para ir completando el disco, Arturo sacó unas rolas que tenía guardadas y yo otras”, dice Arellano.

 

Musicalmente el disco se sostiene con dos voces y guitarras acústicas como eje central y se apoyan de Rocko Arroyo en la guitarra eléctrica, Jaco Arroyo en el bajo y piano, Gustavo Espíndola en la guitarra acústica, Federico Schmucler en la guitarra de pedal y Daniel Cruz en el violín. El disco fue grabado en Cuarto Ruido Producciones.  Para las presentaciones en vivo de este disco se planea hacer versiones más electrificadas de las canciones, a las cuales se incorpora Chario Manez en la batería. Además se contó con el apoyo de varias personas como: el arte del disco a cargo de Erick Arellano Troncoso, la maquila artesanal de Anahí García y Antonio Mújica del taller “Chiras Pelas”, Itzel Sánchez en la coordinación del proceso de fondear para poder reunir el dinero para la grabación, masterización y maquila del disco y Mara García en la coordinación de la gira.

 

La presentación oficial del disco La Calle y La Alcoba será el próximo viernes 2 de marzo a las 21 horas en el Foro Karuzo (11 oriente 218, Centro histórico, Puebla) y además realizarán más presentaciones en otras ciudades como: Toluca (Sábado 10 de marzo, Foro Landó), Amecameca (Sábado 14 de abril, La Estación Amecameca), Cuernavaca (Viernes 13 de abril, La Maga) y Pachuca (Viernes 27 de abril, Foro Escénico 330). El 9 de marzo se presentarán en el Multiforo Alicia, teniendo como invitados a Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Mauricio Díaz “El Hueso”. “Algunos los haremos con banda y otros los dos solos, estamos seguros de que se armarán más fechas pero por el momento van 6”, dice Arturo y además refiere que se están tomando las cosas con calma, sin ejercer presión uno a otro para no “raspar el lado de la amistad”, además de que deben revisar sus agendas por los proyectos que tienen cada uno.


El disco ya está disponible en la plataforma de Spotify y podrá adquirirse en las presentaciones en vivo del mismo.

 


Presentación de La Calle y La Alcoba

Viernes 2 de marzo

21 horas

Foro Karuzo, 11 oriente 218, Centro Histórico, Puebla

Músicos invitados: Rocko Arroyo, Jaco Arroyo, Chario Manes, Gustavo Espíndola

Entrada con disco: 150 pesos

Entrada sin disco: 100 pesos

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.

FEATURE POST