LOS NIÑOS QUIEREN ROCK

En 2018 y 2019 se llevará a cabo la gira “Los Niños quieren Rock” en la cual las bandas de rock para niños Tu Rockcito (Colombia) y Los Patita de Perro (México) compartirán escenario por varios lugares de la República Mexicana. En conferencia de prensa, Paula Ríos, cantante y directora de Tu Rockcito, y los integrantes de Los Patita de Perro comentaron los pormenores de esta serie de presentaciones.

TU ROCKCITO

Tu Rockcito es una banda de Bogotá, Colombia que comienza su trayectoria musical en 2008 y se ha convertido en un colectivo musical inspirado por el rock. En 2015 Tu Rockcito fue nominado al Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Infantil” por el disco De La Cuna a La Jungla, material que fue editado por su propio sello discográfico. Paula Ríos comenta que en Sudamérica ven a México como una potencia en el rock, en especial en el rock infantil, “es muy emocionante para nosotros llegar a la escena mexicana porque sabemos que el público mexicano es de altos estándares, en especial del rock porque son padres del rock en español”. La propuesta de Tu Rockcito es lúdica, ya que el juego lo ven como una parte activa en sus conciertos, además de que la interacción con el público se convierte en la parte más importante para la banda, “combinamos video animados, una propuesta muy fuerte y muy rockera. Las canciones están pensadas para que sean fáciles de cantar. Tenemos juegos de canto, colectivos, coreográficos, siempre del lado del rock. Le apostamos a hacer una puesta en escena poderosa donde los niños no tengan duda de haber asistido a un auténtico concierto de rock”. Paula comenta que la banda se siente en la mejor etapa de su carrera artística.

LOS PATITA DE PERRO

El año de 1993 vio surgir a una de las propuestas más sólidas y vigentes en Puebla: Los Patita de Perro. La banda integrada por Charly Pata (batería), Pancho Pata (guitarra), Esmeralda Guillén (voz y coros) y Nacho Pata (voz y bajo) trata a través de sus canciones temas como la violencia, la corrupción, la política, la familia, el consumismo, etcétera. Su propuesta musical es contestataria, con sarcasmo y humor negro. Los Patita de Perro han recorrido la República Mexicana y otros países con sus conciertos participativos en donde despiertan a los niños del acelerado mundo en el que vivimos para que reflexionen, confronten su realidad y a la vez se diviertan.

 

COLABORACIÓN EN COLOMBIA

La colaboración entre ambas bandas surgió después de que el año pasado, por la gestión del periodista cultural Hugo Cabrera, compartieran escenario durante en el cierre de Estación Verano en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Posteriormente, en noviembre de 2017, Los Patita de Perro fueron a Colombia para realizar una gira por Bogotá. Charly Pata, quien también se desempeña como mánager de Los Patita de Perro, comenta que les fue fantástico porque la gente busca espacios libre para escuchar rock y realizaron entre 6 y 8 conciertos. Es a partir de esa experiencia que surge la iniciativa de ambas bandas de alargar esta gira. Tu Rockcito y Los Patita de Perro reconocen la mutua admiración y amistad que los une.

 

Para 2018 ya están agendadas alrededor de 10 fechas, en 2019 será algo similar e inmediatamente después continuarán en Colombia. “La idea también es fortalecer la escena independiente y crear un mercado que ya existe pero que las grandes compañías no se atreven a ver”, dice Charly, quien además comenta que han encontrado una buena recepción a esta propuesta en conjunto. Las fechas que se tienen programadas son concierto masivos, por lo cual esperan un número importante de público, “el rock tienen un gran poder de convocatoria aunque la gente lo quiera hacer menos”.

 

NIÑOS, MÚSICA Y CONTEXTOS

Al terminar la conferencia de prensa, hubo una sesión de preguntas y respuestas con los medios de comunicación que se dieron cita. A partir de los cuestionamientos surgieron anécdotas y reflexiones interesantes en torno al tema de la gestión de empresas culturales, los niños, la música y cómo el contexto influye en estos dos últimos.

 

Tu Rockcito y Los Patita de Perro comentan que no tienen nada en contra del reggaeton, sin embargo creen que los niños necesitan conocer otras opciones. Su apuesta es presentar propuestas sólidas en el escenario. “Los niños son brillantes desde el nacimiento y lo que necesitan son opciones. El rock tiene poder, movimiento, fuerza en la palabra y a los niños les encanta, ellos entienden que el rock no es sólo un género sino que es un estilo de vida. Los adultos tenemos que ofrecerle otras cosas a los niños, estoy segura que abren sus ojos, mente y oídos a otras músicas, entre ellas el rock”, comenta Paula.

 

Ambas bandas reconocen que la música es un trabajo de día y noche, ya que además de ensayar, crear música de calidad y pulirse como músicos y sus presentaciones, tienen que gestionar y trabajar con clientes. Todo esto de manera independiente de disqueras o agentes externos. Paula cree que el éxito que ha tenido Tu Rockcito es porque creen en lo que hacen, “más allá del dinero, lo más fuerte es la pasión que sentimos por lo que hacemos y por la vida de las familias y de los niños y creo que eso es inevitable que sea exitoso”. Charly reconoce que es complicado hacer gestión “nosotros hemos hecho nuestra parte, hemos tenido éxitos y errores pero de todas las cosas se aprende. Es importante el intercambio de ideas, no sentirse aislado. Las personas de Chiapas, Colombia o Baja California están haciendo un esfuerzo por tener cultura independiente y yo creo que toda esta camada va a sustituir a las grandes empresas”.

 

Actualmente en México estamos viviendo un tiempo de campañas políticas y eso provoca la coaptación de la cultura con otros fines. Además de los constantes recortes a los presupuestos de cultura. “Desde hace muchos años no dependemos de las disqueras, ni de las instituciones, le vamos buscando por todos lados, como todo el mundo es este país, se dedique a lo que se dedique. Tenemos miras en varias cosas. Si no estamos en instituciones, estamos con la iniciativa privada, siempre le estamos buscando. Hay formas de ir sorteando esto. Tu Rockcito y Los Patita nos dedicamos 100 por ciento a la música, no hacemos otra actividad, no podríamos. Hay otra parte que también impulsa a Los Patita de Perro: el legado musical que dejamos. Muchas veces vamos con la simple convicción de llevar música a los niños que lo necesitan, no siempre lo hacemos por dinero, claro vivimos de esto,  pero muchas veces lo hacemos por gusto personal, apoyo social, hay cosas que hacemos de puro cariño”, reflexiona Nacho Pata.

 

Pancho Pata comenta que los niños y las familias son el mejor público que ha tenido. Esmeralda complementa diciendo que siempre y cuando interactúes de manera honesta con los niños, ellos responden cariñosamente, “los niños captan todo y lo hacen suyo, sean de México o de Colombia”.  Paula dice que los niños latinoamericanos están unidos por muchas cosas, “sin embargo siento que la música nos da el chance de distinguir las cosas que culturalmente nos hace distintos”.

 

Los Patita de Perro se han presentado en otros países como Estados Unidos, Argentina, Colombia y Francia. “Los niños son muy parecidos, yo creo que entre ellos no existen las fronteras. La música les late”, dice Pancho y Charly complementa diciendo que al salir a otros países defienden su propuesta mexicana con todo lo que implica como lenguaje, principios y valores para tratar de acercarse a otros contextos y hacer un mundo más equitativo y equilibrado “les decimos a los niños de otros lugares que los niños mexicanos viven una realidad diferente y que se puede aprender de ella”. Reflexionan que en algunos países sobreprotegen a los niños. En Seattle les ponen protectores a los niños cuando van a interactuar con la banda. En La Patagonia, Argentina los niños eran inexpresivos, aunque sí estaban presentes y cercanos. En Francia les ponen taponcitos en los oídos. En México los niños son muy atrevidos, “yo creo que con tanta violencia, ellos buscan espacios para liberarse y los conciertos son eso”. Nacho acota también la diferencia en las letras de las canciones, ya que en otros países se cuida el lenguaje y ellos como mexicanos traen inherente el doble sentido, el sarcasmo y el humor negro “nos han robado todo excepto el sentido del humor, que creo es el arma que nos defiende aunque estemos en las peores circunstancias”.

 

Charly comenta una situación interesante. Al menos en el mercado de música infantil, los discos físicos se siguen vendiendo porque los papás necesitan ver el material en sus manos ya que los niños necesitan ver la gráfica.

 

GIRA “LOS NIÑOS QUIEREN ROCK”

21 y 22 de abril / Festival de los Niños (Zapopan, Jalisco)

30 de abril / Feria de San Marcos (Aguascalientes)

5 y 6 de mayo (Culiacán, Sinaloa)

12 mayo / Festival Internacional de Puebla (Zócalo de la ciudad)

Octubre y noviembre Quimera, Feria Internacional del Libro Oaxaca, Festival de las Almas, Feria del Libro de Ciudad Juárez, Festival de las Calaveras

Seguramente se extenderán las fechas.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.
FEATURE POST