LOS NIÑOS SÍ QUIEREN ROCK

LOS NIÑOS SÍ QUIEREN ROCK

En este 2018 inició la gira “Los Niños quieren Rock” en la cual se presentan las bandas de rock para niños Tu Rockcito (Colombia) y Los Patita de Perro (México) en varios estados de la República Mexicana. Este fin de semana se presentaron en el Zócalo de la Ciudad de Puebla como parte de los conciertos del Festival Internacional 5 de Mayo.

El día de la presentación fue un día frío y lluvioso, los asistentes llegaban ataviados con impermeables, chamarras, gorros y buscaban colocarse debajo de la estructura dispuesta en la plancha del zócalo para resguardarse de la lluvia. Aún con estas condiciones climáticas, familias enteras seguían llegando y esperaban a que continuara el concierto, que había empezado con la banda Stereonomad, pero había tenido que detenerse ante la lluvia que arreció.

Cuando la lluvia disminuyó, Stereonomad regresó al escenario y después de tocar algunas canciones se despidió del público para darle paso a Tu Rockcito. Tras varios minutos de espera, la banda colombiana subió al escenario y abrió su presentación con la canción “Somos Ruidosos”. Canción tras canción envolvían al público en un concierto lúdico en el que invitaban a los niños y adultos a seguir coreografías, juegos de canto y ver videos animados. No cabía la menor duda que era un auténtico concierto de rock; las guitarras, la batería, el bajo y la voz era fuertes y había toques de heavy metal, hard rock, rock and roll y rockabilly, y algunos coqueteos con la cumbia. En varios momentos a lo largo del concierto, los músicos integrantes de Tu Rockcito dejaban ver su virtuosismo como ejecutantes e intérpretes, ya que lograban condensar todos estos elementos para presentar una propuesta musical clara y profesional en todos los aspectos.

Durante su presentación se unieron para colaborar en dos canciones Esmeralda Guillén y Nacho Pata de Los Patita de Perro, además de Daniel Cadena, productor de Tu Rockcito.

Después arribaron Los Patita de Perro quienes ya contaban con una gran cantidad de público que los esperaba desde el inicio del concierto. Las canciones de “Los Pata” revelan un discurso más encaminado al lado social y hasta político, de tal manera que los adultos y los niños se ven reflejados en diversas situaciones de su entorno. Al ritmo de ska, rock, reggae transcurrían canciones como “Hasta la Victoria Siempre” (cover de la banda poblana Ruido Subterráneo), “Motoperros”, “La Tarea”, entre muchas otras. Lamentablemente la autora de este post tuvo que abandonar la misión porque sus deberes de tía le decían que sus sobrinos ya estaban cansados y querían ir a dormir.

Nota al pie: Una sensación extraña y triste me invadió a lo largo del concierto ya que mientras unos niños saltaban, bailaban, cantaban y reían también había otros niños que intentaban vender dulces y pulseras a los asistentes. De repente, tomaban asiento y observaban el concierto… Así existen muchas realidades conviviendo en el mismo tiempo y espacio…

 

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.

FEATURE POST