PRIMER ANIVERSARIO DEL TIANGUIS CULTURAL XONACA

Fotos/Texto: Angie Rocker

Este domingo 24 de junio el Tianguis Cultural Puebla cumplió un año y como cada domingo se dieron cita los expositores de playeras, discos, parches, pulseras, cinturones, accesorios, puestos de comida, hasta un pequeño puesto de juguetes sexuales y lencería para llevar a cabo la celebración. El lugar que alberga este proyecto es el Parque Skate de Xonaca, ubicado muy cerca del centro de la ciudad de Puebla, entre 20 oriente y 20 norte para ser exactos.

En el lugar se reúnen personas que en su mayoría gustan del punk, rock urbano, ska, reggae, rock; aunque cualquier persona es bienvenida. Las personas que portan mohawks, cabellos de colores, chalecos, estoperoles, cuero, playeras negras, y alguno que otro curioso con un código de vestimenta distinto, se mueven al ritmo de la música; familias completas disfrutan de un domingo de diversión y sana convivencia.

 

La iniciativa de este tianguis cultural existe desde hace dos años, sin embargo hace un año se logró el permiso de las autoridades para realizarse en forma. Miguel, Javier y Sandra son los responsables de este proyecto. Ellos mencionan que el objetivo de este espacio es <<conjuntar a las distintas tribus urbanas y acabar con la idea de que el rock solo es de “malandros y viciosos”>>.

Cabe mencionar que en Puebla ya han existido lugares autogestionados por los mismos consumidores de música “underground” con el objetivo de compartir y convivir con personas afines. En los años noventa existió el Tianguis del Carolino, los conciertos se realizaban frente a la Iglesia de la Compañía.

Aún en 2018 sigue existiendo el estigma hacia las personas que se identifican o pertenecen a alguna tribu urbana. Esa es una de las razones por las que desde el inicio del proyecto, y más reiteradamente semanas antes del evento, se hizo un atento llamado a los asistentes a no consumir bebidas alcohólicas y drogas en el lugar, ya que en parte buscan “demostrarle a la sociedad que son personas trabajadoras y conscientes que solo van a divertirse y compartir”. El público aceptó muy bien esta invitación y la fiesta siguió sin ningún altercado o contratiempo.

Para este festejo se presentaron: Next, Las Malarias, Jed Saga Blues, El Imperfecto, Ruido Subterráneo, The Marginados Chicano Ska, La Revuelta, Banger, entre otros. Estas bandas se unen a la larga lista de músicos que han compartido su música en este espacio cultural.

El Tianguis Cultural Puebla continúa con la firme idea de crecer y convertirse en un mini chopo por lo que se hace extensiva la invitación para participar como expositor y asistir para que esta iniciativa no perezca.

**Si se quiere participar como expositor solo hay que llegar a las 10 am, que es cuando comienza el tianguis, y solicitar el lugar a Miguel y Javier.

FACEBOOK: TIANGUIS CULTURAL PUEBLA

Notas al pie:

Les recomiendo revisar en Facebook la galería fotográfica que realizó Carlos Mario de la Cruz en este evento

También les recomiendo leer el artículo sobre el Revival de Bandas Poblanas que se llevó a cabo en febrero de este año en el Tianguis Cultural Puebla.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.

FEATURE POST