ABDUCTION WEB: EL INICIO DE KIKAZARU

Texto: Angie Rocker / Fotos: Alitzel Durango

¿Alguna vez te has sentido enajenado al estar pegado a una computadora viendo la vida de las personas? Incluso en este momento estás leyendo esto en internet y probablemente a la par revisas Facebook, Instagram, Twitter, Youtube… El internet ya es parte de la vida cotidiana, tanto así que es material para escribir canciones al respecto. “Abduction Web” es el primero de los dos sencillos que la banda The Torcido Monkey Dream lanzará antes de estrenar su nuevo EP Kikazaru a finales de 2018.

 

Kikazaru, es la segunda parte de la trilogía de EP’s llamada “Los tres monos sabios”. La primera parte, Mizaru, fue lanzada en 2016 con los sencillos “Babilonia” y “Caguamas”. El arte de los discos sigue a cargo de Carlos Angoa. Kikazaru fue grabado y mezclado por Memo Ibarra (Descartes a Kant) y masterizado por Gerry Rosado de Discos Intolerancia.

 

Entre las próximas presentaciones de The Torcido Monkey Dream están dos conciertos, parte del “Hasta que Amanezca Tour” de la banda Nadiescucha -conformada por los hermanos Aragón (Gore and Carnage), Ricky (Panda) y Berny-, el jueves 9 de agosto en el Restaurant Bar Red & Hot de Atlixco (Avenida Hidalgo 505, Centro Histórico) y el viernes 10 de agosto en la 14 norte y 6 poniente 603 en Tehuacán, Puebla. Posteriormente en octubre, realizarán una gira con la banda chilena Disfonía por Querétaro, Guadalajara, León y Cuernavaca.

 

Platiqué con Billy (voz y guitarra) y Ramsés (batería), integrantes de The Torcido Monkey Dream, para conocer los detalles del nuevo sencillo y su opinión sobre otros temas relacionados con la música y Puebla.

Abduction Web

El video de “Abduction Web” fue producido en conjunto por El Colectivo La Pesera -quienes se dedican al audiovisual, danza y arte contemporáneo- y The Torcido Monkey Dream, además de la colaboración de la escuela de cine Cinema. La dirección estuvo a cargo de Nereo Zamitis (Colectivo La Pesera) y la idea surgió entre él y la banda después de una serie de juntas creativas y debrayes. Por esa razón podemos ver la mezcla de la videodanza, un hombre disfrutando al estar navegando en la web y a la banda tocando.

 

La razón de que “Abduction Web” fuera el primer sencillo fue porque vieron que cuando tocaban esta canción en vivo tenía una especie de gancho con la gente: “nos fiamos mucho de cómo es la reacción cuando tocamos en vivo, como que la gente se hipnotiza con el <<tun, tun, tun>> y de ahí partimos y elegimos. Es como la lógica que siempre ocupamos”, explica Billy.

 

En el video vemos a un hombre que siente placer al estar viendo a los demás a través de la pantalla de su computadora. Es mayor o menor medida la mayoría pertenecemos a este fenómeno de observar y ser observados, “tiene que ver que en parte lo tenemos, o sea, estoy viendo en el video al wey ahí clavado horas, hasta marturbándose con la vejación, que es lo que interpretas que le sucede a esta chica. En cierta parte hay que tenerlo adentro también para poder decirlo ¿No? Entonces más que como señalar a las personas que se clavan mucho, es un fenómeno del cual aunque tú quieras separarte o escapar, como bien dice el concepto, te atrapa. Somos un nicho para alguien que está en la panóptica y puede ver que yo publico tal cantidad de cosas y convivo entonces con estos fans que están en la misma red que yo. Vivimos en la interpretación de lo que nos pasa”, ahonda Billy en el tema

 

Precisamente en esta época de la virtualidad, a veces la exposición mediática y la cantidad de “likes” que se generan en la red se toman como una especie de parámetro para las bandas. Ramsés explica cómo es que ellos ocupan estas plataformas: “aprovechamos un poco eso, aunque sí es difícil saber si es muy real el alcance que tenemos hacia los fans. Realmente un like no significa nada, podemos tener mil likes en una publicación, que hasta pagamos, y llegamos a un show donde no llegan, obviamente, ni 50 personas, es raro pero aún así como método de promoción sí funciona. Mucha gente nos ha conocido por redes sociales, cuando tenemos movimiento y hacemos publicaciones hay nueva gente que está dándole like a la página, gente que ya no es tan cercana”. Y Billy complementa “Hay métrica cuando recibes buenos comentarios, no en cantidad pero sí en calidad”.

 

Puebla y las bandas de rock

En la segunda parte de la entrevista les pregunté a The Torcido Monkey Dream su opinión acerca de la llamada -o mal llamada- “escena local”, los foros, el público, los promotores y medios de comunicación.

 

Billy cree que los nuevos músicos se lo toman cada vez más en serio. Recuerda que cuando ellos empezaron se agarraron de las tablas de las bandas que ya tenían cierta trayectoria para reflexionar “¿Qué hicieron ellos?” para así saber qué hacer y que no. “Lo que yo veo en la escena, es que los actores, quienes sean, son gente más comprometida, gente que desde el principio ya se está preguntando cómo y qué va a hacer más allá de la fiesta o de la idea primigenia del rock. Se sienten más las ganas de hacer cosas para públicos más grandes, no nada más para las tocadas”.

 

A veces conforme pasa el tiempo la idea de lo que es el rock cambia o se consolida. ¿Ha cambiado en ellos?.

Billy: “Yo creo que se mantiene pero tiene que mutar a la circunstancia. Se tiene que mantener porque es como un motivo y si pierdes el motivo pues se pierde todo. La edad, las experiencias que vas teniendo con la banda y fuera de la banda te hacen más que nada redefinir el camino que vas a tomar. La sensación de querer estar no ha desaparecido y tiene que ver con que no hemos dejado de hacer. La gente nos recibe bien. Cada vez que lanzamos algo, aparece algo bueno y mejor para nosotros, eso también ayuda a que no tengas que dejarlo, que no tengas que decir, <<De plano está de la verga>>, porque hemos visto que sí está de la verga pero al mismo tiempo siempre hay pequeños detalles que hacen que valga la pena”.

 

Ramsés: “La causa sigue siendo la misma, las ganas a lo mejor van cambiando. Sí es como ir redefiniendo con el tiempo todas las experiencias. Yo creo que al principio no teníamos nada de idea de cómo se mueve el rock, cómo se mueve una banda, a lo mejor estábamos muy motivados pero éramos ignorantes de cómo se tenían que hacer las cosas y nos tomó un tiempo. Ahora que tenemos más experiencia somos más maduros y objetivos en la cuestión de lo que queremos y de cómo lo vamos a lograr, ya somos más conscientes de todo eso”.

 

The Torcido Monkey Dream se caracteriza por la energía que proyectan sobre el escenario, además de que se preocupan por el concepto que manejan en cada concierto, ya sea vestidos como los ex presidentes de México o con la indumentaria que ocupan en “Abduction Web” . Opinan que su trabajo es “sacar al público de sus casillas”. Al principio, la banda exigía de cierta forma al público que se pusieron eufóricos, como changos, pero después se dieron cuenta de que “si la música no ahuyenta a las personas, o sea, si tus alaridos no corren a las personas, lo estás haciendo bien y así brinquen o no, si la música los cautiva como sirenas tu chamba está bien. La gente es pasiva pero tampoco se espanta, no hay que exigirles más”.

 

Respecto a los foros que existen en la ciudad para presentar música original de géneros alternativos, Billy y Ramsés dan una reflexión interesante acerca de la relación que se le ha otorgado a la música y a la cerveza. Puebla cuenta con una oferta de lugares en donde los músicos pueden presentar sus propuestas, aunque algunos no estén bien habilitados para dichos fines por la carencia de equipo, acústica o público. Los “torcido” consideran que los foros solo se transforman y no desaparecen porque sigue latente la necesidad de las bandas, aunque sí faltan lugares que sean claves e iconos de la música independiente original. “Hubo un tiempo en que estuvieron haciendo shows en casas, entonces creo que al final siempre vamos a encontrar la forma”.

 

“También pasa un fenómeno en que la música está ligada a la cerveza o los inversionistas de los espectáculos son cerveceras. Entonces más allá de alentar la música, alientan el desmadre. La cerveza controla el ánimo de este público, si no hay promociones la gente todavía la piensa, cuando deberían de ir por la música. Creo que es algo genético de las bandas quererse ver en un bar, pero no nos damos cuenta de que tiene toda esta connotación de fiesta y de relajo y por eso decimos ¿Cuál es el lugar? Pero a lo mejor ya no tendría que ser por ahí, ya tendría que ser en las casas. Antes de que entrara el PRI a gobernar me acuerdo que había un chingo de eventitos pequeños en las calles, en la margarita había tokines, en el centro, en el Luis Donaldo Colosio. Entonces creo que se trata más bien de eso porque tristemente siempre va a estar supeditado al precio de la cerveza y mientras en la cabeza los chavos y todos nosotros no dejemos esa genética de pensamiento, a lo mejor no vamos a poder generar otros espacios. Este punto de vista sobre la cerveza y la música nos la comentó el de Vile Music Records. Es algo que afecta en muchos niveles, incluso hasta en esta pregunta”.

 

Ahora bien, no son pocos los cuestionamientos y señalamientos acerca de la falta de discursos en las nuevas generaciones de bandas de rock. Billy y Ramsés tienen una postura frontal al respecto: “Ese es problema de cada quién. Si tú no quieres hacerle hincapié a tus problemas pues allá tú. El arte y la música tampoco tienen que ser digamos <<un discurso definido o que enseñe>>, más bien tiene que ser lo contrario, que posibilite más cosas, pero ahí si cada quien. A mí se me hace que es más una postura individual. Y si la gente dice que no hay discurso ahora, es lo mismo ¿Pues qué estás viendo? o ¿a quién oyes? No le puedes echar la culpa a nadie”.

 

Billy es el encargado de escribir las letras de las canciones y cuenta que sí ha aplicado el ver lo que le está pasando directamente para componer pero también aborda otras temáticas, “porque no está chido nada más ensimismarse en la realidad como es, tampoco es trabajo del artista hacerlo así, pero eso ya es postura de cada quien”.

 

De igual manera reconocen que hay bandas banales y bandas que tienen otras perspectivas, “igual que siempre, existen bandas que solo quieren hablar de un tema en específico o una cuestión que comercialmente les va a funcionar pero hay un montón de bandas de la nueva generación que traen unos pedos hasta muy conceptuales, la onda es buscarle. Hay bandas muy chidas con discurso hablando de las cosas tal cual, el rock al final sigue siendo lo que fue hace décadas, nada más que aplicado a las nuevas generaciones. Aunque la demanda ya no es la misma porque ya hay mucha diversificación de géneros, el rock ya es de viejitos, ya no es de la juventud, ahorita se van al trap, hip hop, hasta el reggaeton es la izquierda del rock. No saben lo que hacen pero es normal, todo joven quiere desprenderse de los de atrás, aunque las consecuencias no se piensen bien”.

Para finalizar, hablamos acerca de la profesionalización de las bandas, promotores y medios de comunicación. Ellos creen que para que una banda logre despuntar, es necesario salir de la ciudad y moverse más que clavarse con lo que pasa en Puebla. En su punto de vista sería mejor generar público y profesionalizar a todos los involucrados en la cuestión musical y producción de eventos. “Todos los lugares y bares, piden a las bandas que seamos profesionales pero medios, promotores y el público son los últimos en hacerlo.. Yo creo que el nivel de las bandas ya está ahora falta el nivel de todos los demás”. Consideran que los medios de comunicación deberían de preocuparse por sus contenidos y dejar las preguntas trilladas que evidencian la falta de interés por las personas que entrevistan “no le meten tantito de creatividad y por eso no se vuelve atractivo para el consumo”. Y los promotores necesitan dar las circunstancias necesarias para un buen show, como un equipo de sonido en buen estado e idóneo, además de hacer una publicidad correcta para que las personas lleguen al evento. Aunque ante la carencia de estos aspectos “Al final han hecho que muchas bandas se den cuenta de que tienen que hacerlo ellos mismos y construirse sus propios caminos”.

 

Sigue a The Torcido Monkey Dream en Facebook

https://www.facebook.com/thetorcidomonkeydream/

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.

FEATURE POST